6.1. Colaboración con agentes sociales
La institución del Ararteko, y específicamente la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, como se citaba en el capítulo primero de este documento, mantiene entre sus líneas de actuación una opción clara de colaboración con los diferentes agentes sociales que trabajan en el campo de la infancia y la adolescencia. Bien en la divulgación o defensa de sus derechos, bien en la gestión de determinados recursos destinados, mucha veces, a sectores de menores en situaciones especialmente problemáticas.
Esta relación de colaboración se concreta cada año y se realiza en diferentes formatos: reuniones, visitas, colaboraciones en documentos o propuestas, peticiones de información, etc.
Los encuentros bilaterales celebrados con UNICEF, Save the Children y Aministía Internacional han compartido como objetivos el enriquecimiento mutuo acerca de la realidad de los niños, niñas y adolescentes, así como la exploración de líneas, áreas o proyectos concretos de colaboración. Sólo por citar alguno de éstos, señalar que el programa Ciudades Amigas de UNICEF nos parece una apuesta muy seria de dar voz a las personas menores en su ámbito más cercano, que la preocupación por la realidad de los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género ha sido un nexo de conexión importante con Save the Children, de manera similar a la de la situación de los centros terapéuticos para menores en desprotección con Amnistía Internacional.
En el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, probablemente por el recorrido de esta institución en la promoción de un uso seguro de estas herramientas por parte de los y las menores, hemos colaborado de distintas maneras con el Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación, con la Fundación EDE, colaboradora en la Comunidad Autónoma del País Vasco de la Asociación Protégeles, gestora del Safer Internet Centre en España o centro de referencia en ciberseguridad infantil auspiciado por la Comisión Europea, con la Fundación CTIC, etc.
De manera complementaria a las reuniones que el área correspondiente mantiene con asociaciones y federaciones de personas con discapacidad, hemos mantenido contactos, normalmente en el marco de alguna queja o consulta, con FEKOOR y terapeutas de niños y niñas con TDAH.
La presentación y difusión del informe extraordinario Infancias vulnerables ya citado, enviado a todas las asociaciones vascas vinculadas al mundo de la infancia y adolescencia, nos permitió en el mes de mayo contrastar esta realidad con las entidades representadas en el Consejo Sectorial de Infancia del Consejo Vasco de Servicios Sociales (AVAIM, APNABI, IRSE Álava, Astialdi Foroa del EGK/CJE, Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, Colegio Oficial de Psicólogos, Terciarios Capuchinos, UNICEF). Aun cuando muy buena parte de su contenido se centró en la realidad de la infancia en desprotección, no quedaron ausentes del debate los y las menores con discapacidad o los trastornos de comportamiento con diagnóstico subclínico.
El proceso de renovación del Consejo de Infancia y Adolescencia al que hemos aludido en el capítulo anterior ha supuesto renovar o establecer contactos con berritzegunes, equipos directivos, profesorado y madres/padres, de igual manera que la participación en foros, jornadas y congresos nos ha mantenido en contacto con otras entidades de infancia –Plataforma de Organización de Infancia– o equipos de investigación –Instituto Deusto de drogodependencias–. En este último apartado destacamos nuestra colaboración con un equipo de investigación de ámbito estatal sobre acoso escolar a través del artículo: Una mirada al acoso escolar desde una perspectiva garantista: el seguimiento de las situaciones de maltrato escolar por el Ararteko.